Programas de formación

Nivel de Apresto (sensibilización)

Este nivel proporciona a los docentes los primeros pasos que le permita vencer la resistencia a las Tecnologías de Información  y de la Comunicación (TIC) y descubrir sus potencialidades. Tiene por objeto entregar una visión amplia de los componentes y aplicaciones de las TIC en el proceso educativo, así como orientar el estudio y análisis de las implicancias que conlleva la inserción de TIC en las prácticas docentes.  Se enfoca además,  hacia la incorporación de nuevas dinámicas en las prácticas pedagógicas de aula, junto con la utilización de variados recursos informáticos tendientes a un aprendizaje significativo. Para esto se requiere la asimilación y compresión de un estilo pedagógico innovador, activo y una actitud de apertura al cambio por parte de los actores involucrados, la cual se alcanza con su participación en este programa.

En conclusión,  busca que los docentes cuenten con la sensibilización básica que les permitan adquirir las competencias necesarias para ser promotores de un proceso de cambio en su práctica docente para desarrollar ambientes de aprendizajes enriquecidos por las TIC. Para esto se abordan temáticas relacionadas con la incidencia de las TIC en el proceso educativo. Tiene una duración de ocho horas en dos secciones  y esta orientado a todo el personal docente y administrativo de las instituciones.

Nivel de Uso de las TIC (Alfabetización Digital)
Tiene como meta lograr la acreditación de aquellas destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para su trabajo diario, y sin dudas para la vida, de manera que  los participantes especialmente los docentes estén en capacidad de poder hacer uso de esas destrezas para aplicarla en la práctica pedagógica de aula.

Este taller tiene una duración de 24 horas divididas en seis secciones de cuatro horas cada una. El enfoque dado a cada contenido persigue como fin dotar a los participantes de las destrezas requeridas en manejo de las TIC, con orientación hacia la práctica pedagógica. Es de carácter presencial. Esta jornada es de 20  participantes cada una. 


Nivel de Integración Curricular de las TIC

Este nivel esta diseñado para entregar a los docentes una visión global, sobre la integración curricular de las TIC, con especial énfasis en su utilización como medio para el aprendizaje.

Provee las competencias para que el docente pueda  integrar las TIC las prácticas docentes para un fin educativo específico, con propósito explicito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología Y.


Su propósito es desarrollar en el docente  las competencias en TIC necesarias a nivel de apropiación, para  su integración   efectiva en sus prácticas pedagógicas. Se desarrolla en dos subniveles, presentado en el siguiente orden:

Subnivel Integración  Básica
Es de carácter presencial. Tiene una duración de 20 horas por jornada.

Subnivel Integración Avanzada
Semipresencial. Tiene una duración de 28 horas,  20 horas presenciales y ocho  horas virtuales.